Para evitar navegar por Quién Es por veinte contenidos diferentes, explicándote cada uno de los presidentes de los equipos de fútbol de la Primera División de España, te traemos un breve listado con el nombre de todos los directivos que ocupan el escalafón más alto del mando en los conjuntos de nuestro territorio de la máxima categoría del deporte rey.

Teniendo en cuenta la clasificación de la temporada pasada junto con los recién ascendidos, te traemos de forma ordenada los nombres así como una breve bibliografía de los presidentes de los clubs de fútbol de la citada anteriormente primera división. Sin mayor dilación, ¡vamos a ello!

Nombres de los presidentes de clubs de fútbol de España

1. Real Madrid: conocido también por su buen hacer empresarial, siendo todo un hombre de negocios, conocimiento que ha trasvasado al mundo del fútbol fichando a grandes estrellas para el Real Madrid, el presidente del club merengue es el afamado Florentino Pérez.

Según desvela Forbes, este año su patrimonio estaría cercano a los 2000 millones de dólares, concretamente lo estiman en 1.800 millones. Esto es posible no por su entrada a la presidencia del Real Madrid, sino que por ser el presidente del grupo ACS, empresa referente mundial en el ámbito de la construcción y desarrollo de infraestructuras.

2. F. C. Barcelona: inmersos en plena crisis directiva en el momento de la redacción de este contenido, el presidente del F. C. Barcelona hasta hace unos días que anunció su dimisión junto con toda la directiva, era Josep Maria Bartomeu.

Tras su dimisión, el puesto de presidente del Barça queda en manos de una junta rectora, ocupando el cargo por el momento hasta nuevas elecciones, Carlos Tusquets, economista nacido en la década de los 50 en la propia ciudad condal, Barcelona.

3. Atlético de Madrid: en tercera posición de este ranking de presidentes de clubes de fútbol españoles, nos encontramos con el club colchonero, presidido también al igual que el Real Madrid, por un reputado empresario.

Estamos hablando de Enrique Cerezo, que ocupa la presidencia desde el año 2003 cuando Jesús Gil, club del accionista, presentaba su dimisión.

Entre los puntos a destacar de la vida de Enrique Cerezo, nos encontramos con múltiples trabajos realizados en el sector privado, siendo conocido por su carrera cinematográfica, ya que apoya y trabaja con su equipo en los rodajes de diferentes películas como productor, lo que le ha reportado gracias a algunos films de gran aceptación por el público, grandes ingresos económicos para sus arcas.

4. Sevilla: y de las dos principales ciudades de nuestro país, Barcelona y Madrid, nos vamos en cuarta posición a tierras andaluzas, concretamente a Sevilla para conocer a su presidente, el cual es Jose Castro Carmona, que desde 2013 dirige el club hispalense.

Anteriormente, esta silla era para el reconocido abogado Jose María Del Nido, que abandonaría su puesto tras diferentes juicios y penas por supuestos problemas con la ley relacionados con tráfico de influencias.

5. Villarreal: con una buena temporada 2019/2020, el Villarreal obtenía la quinta plaza del campeonato siendo dirigido el club valenciano por Fernando Roig, popular empresario español con un patrimonio neto que se estima en un millón y medio de dólares.

Como curiosidad, cabe destacar que el presidente con más años al cargo de un club de fútbol en España, concretamente, 23 y todos ellos al frente del submarino amarillo.

6. Real Sociedad: y de Valencia viajamos virtualmente hasta el País Vasco para presentarte a Jokin Aperribay, el cual, por circunstancias familiares, en estos momentos de redacción, se encontraría confinado tras el positivo de un familiar, lo que le ha permitido ganarse las críticas de parte de la afición al no conocerse en un principio tal noticia y ausentarse de la final de la Champions League Femenina.

Entre las noticias más sonadas el pasado año, Jokin ocuparía diferentes titulares de los principales medios de comunicación, tanto de prensa digital como escrita, los cuales supuestamente anunciaban la posible causa contra él por delitos relacionados con el tráfico de armas, denunciados desde los EE. UU.

7. Granada: sorprendente temporada del Granada que conseguía en la 2019/2020, finalizar el curso liguero en la séptima posición. Su presidente es Rentao Yi, que como puedes deducir por su nombre, es de origen chino, y su gran patrimonio viene de ser el mayor accionista de Daxian 2009 SL, empresa china de Wuhan, ciudad que vio nacer el coronavirus y esta, es propietaria a su vez del club. De ahí, que Yi ocupe el cargo.

8. Getafe: y volamos virtualmente nuevamente a la capital, pero esta vez concretamente a Getafe, donde el club es presidido por Ángel Torres Sánchez desde hace 18 años, siendo empresario industrial antes de ocupar el máximo cargo del conjunto de fútbol.

9. Valencia: y con una desastrosa temporada que los alejaba de la competición europea, seguro que conoces o mejor dicho, te suena el nombre del presidente del conjunto ché y es que su afición, es muy crítica con él ante la venta de varias de sus estrellas y la llegada de jugadores que muchos indican que son de bajo nivel para un club con un largo historial europeo.

Estamos hablando de Peter Lim, si bien, aunque todos dicen que dirige el club, en realidad es el propietario, siendo su presidencia ocupada por Anil Murthy, mano derecha en los negocios de Lim, de origen singapurense.

10. Osasuna: mitad de tabla y objetivo cumplido para los aficionados del Osasuna, presidido por Luis Sabalza desde el año 2014.

Estamos ante un hombre que comenzó su carrera como defensor del socio del club y ha terminado en lo más alto de la escala directiva, con un claro sentimiento por el equipo en que ambos, se han visto crecer. Para que te hagas una idea, su carnet de socio indica el número 673, de los más bajos posibles, algo que pocos presidentes pueden decir, ya que muchos llegan para ganar dinero como si de una empresa se tratara, cosa que en Osasuna pareciese todo lo contrario.

11. Athetic de Bilbao: con gran amor por el fútbol y sobre todo de su cantera, los vascos están presididos por un empresario del mundo de la cocina como es Aitor Elizegi, que se suma a la larga lista que componen un total de 32 presidentes del club en toda su historia, que no es poca, ya que es uno de los clubs con mayor tradición de nuestro país.

12. Levante: en el caso del conjunto granota su presidente es Francisco Catalán, para sus amigos, Quico Catalán.

Con más de diez años en la dirección del club, fue el único que se presentó al cargo en las últimas elecciones, ya que su buen hacer, teniendo al club en la máxima categoría, se lo pone complicado a posibles rivales en las candidaturas, al contar con el apoyo de los socios que conforman gran parte de la afición levantina.

13. Valladolid: y despegamos para Pucela con el fin de hablarte del presidente del Valladolid, Ronaldo. ¡Sí! Has leído bien, hablamos de Ronaldo Nazario, el ya retirado astro del fútbol que vistió la camiseta de los dos grandes clubes de España, el F. C. Barcelona y posteriormente la equipación del Real Madrid.

Gracias a sus buenos ingresos por su carrera deportiva y su amor por el balón, ha visto en el conjunto vallisoletano una opción para invertir su dinero y aliviar así su necesidad de respirar fútbol. Ocupa el cargo de presidente del Valladolid desde septiembre de 2018.

14. Eibar: buena temporada también la 2019/2020 para el Eibar, cumpliendo su objetivo de la permanencia y desplegando por muchas jornadas un gran fútbol.

El equipo está presidido por la única mujer en ocupar este cargo de toda España, estamos hablando de Amaia Gorostiza, que lleva dirigiendo al club desde 2015 y ha sido galardonada como una de las 25 mujeres relacionadas con el deporte y deportistas más influyentes de España.

15. Betis: tras el paso de un presidente histórico como Lopera, en la actualidad el mandato del club recae en Ángel Haro, un empresario andaluz que cuenta con aproximadamente el 10% de las acciones del club, siendo uno de sus máximos accionistas.

16. Alavés: con más intriga de la habitual por salvarse del descenso, el Alavés está presidido por Alfonso Fernández de Trocóniz desde 2013, después del polémico paso del televisivo Dmitri Piterman. Es presidente del Baskonia-Alavés, por lo que también dirige al club de baloncesto, al igual que sucede con otros equipos como el Real Madrid o el Barcelona.

17. Celta: los de Vigo han pasado una de las peores temporadas, volviendo con una fuerza del confinamiento que desinfló, estando hasta el último minuto degustando el mal sabor del descenso a la segunda división.

Presidido por Carlos Mouriño, empresario mexicano de éxito, muchos afirman ser el salvador del club cuando pasaba por serios problemas económicos, siendo un habitual en los medios locales por sus disputas con el alcalde de la ciudad, ya que el estadio Balaídos es municipal, es decir, pertenece a la ciudad y no al Celta, algo que no le permite a Mouriño remodelarlo, configurarlo a su gusto o añadir diferentes tiendas y lugares de ocio para los aficionados.

18. Huesca: el recién ascendido junto con los próximos dos equipos, el Huesca, está presidido por Agustín Lasaosa, exfutbolista delantero aragonés.

19. Cádiz: en el caso del otro submarino amarillo de la primera división, el Cádiz, este es presidido por Manuel Vizcaíno, artífice para gran parte de la afición de acabar con la deuda del club y apostar por un entrenador que por muchas semanas a lo largo de su trayectoria, muchos lo veían fuera del club, algo que suele suceder de forma habitual sobre todo al ascender a la máxima categoría. No es el caso.

20. Elche: y por último pero no menos importante, ya que ascendió con la misma validez que los otros dos conjuntos, tenemos este año en primera división al Elche, cuyo presidente es Joaquín Buitrago Marhuenda, de profesión abogado.

Veinte presidentes de los clubes de primera división de la liga de España, dónde la mayoría son empresarios, resalta que solo ocupe el cargo una mujer y la larga trayectoria de muchos de ellos ante un sector muy cambiante como es el fútbol.

Por Quién Es ...

No tiramos de Wikipedia para ofrecerte datos sin importancia, sabemos lo que buscas, ¡te contamos lo que otros no te cuentan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *